¿Qué es couchsurfing?
Es, básicamente, una red de viajeros.
Aunque en los últimos años haya cambiado un poco el perfil y se parezca más a
una red social (sobre todo desde un tiempo que incorporaron la promoción de
eventos), no deja de mantener su espíritu original: una red de ayuda al
viajero. La idea básica es prestar tu sofá para que otro pueda dormir. El
nombre couchsurfing vendría a significar algo así como: “buscando un sofá” o
“surfeando un sofá”. No hay dinero de por medio, es totalmente gratuito, ya que
el espíritu es el de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la
noche.
¿Cómo funciona couchsurfing?
Primero hay que registrarse en la página
(www.couchsurfing.org) y completar el perfil. Es muy importante que tu perfil
esté completo porque es tu presentación ante la comunidad viajera. Todos los
que quieran pedirte alojamiento y todos los que tengan que responderte un
pedido de alojamiento, mirarán tu perfil y podrán basar la decisión de
aceptarte o no en la información que allí lean. La red se basa en la honestidad
de las personas, por lo tanto se supone que toda la información que cada
viajero coloque en su perfil es verdadera.
En el perfil tiene varias partes:
– Información general: para completar con
tu edad, género, ocupación y sitio web (si tienes). Además, tiene los datos
sobre el porcentaje de respuestas que diste a los pedidos de alojamiento. Esto
es importante para cuando buscas un sofá, porque si le pedís a una persona que
tiene solo el 40% de las peticiones respondidas, puede ser que así como no
respondió las otras, tampoco responda la tuya. Responder una petición no quiere
decir aceptarla. Quiere decir que respondiste al pedido, ya sea con un sí o con
un no.
– Información sobre el sofá (My Home): esta
parte del perfil es muy importante porque tienes que dar información sobre las
condiciones de tu sofá (por ejemplo casa, cama, habitación, etcétera). Por lo tanto,
debe estar muy completo. Entre los datos, es importante poner qué condiciones ofreces (si es un sofá, una cama, si es habitación privada, si van a dormir en
el living, si hay privacidad o no, etcétera), en qué barrio de la ciudad estás
y cerca de qué lugares turísticos, cómo es la movilidad y la conexión del lugar
dónde vivís, qué días preferís alojar y por cuánto tiempo, etcétera. Cuanto más
completa esté esta sección más información le brindas a los futuros couch y te evitas responder mil veces a las mismas preguntas.
– información sobre intereses y gustos: es
bueno que esta parte esté completa porque así puedes encontrarte con gente que
tiene intereses en común con vos y así podrán compartir muchas más actividades
durante la estadía.
– Fotos: es fundamental que haya fotos
tuyas y de tus viajes y actividades. Es una manera de mostrarte y darte a
conocer. Las fotos dicen mucho de cada uno de nosotros. Los perfiles sin fotos
de las personas suelen ser los menos aceptados.
– Estado: en el perfil podemos colocar
distintos signos que indican nuestra situación con respecto a la posibilidad de
alojar o no. Hasta hace un tiempo, el sillón indicaba que estamos dispuestos a
alojar; el sillón con un signo de interrogación indicaba un “quizás”; el sillón
con una taza de café señala que no podemos alojar pero podemos ayudar o
juntarnos a tomar algo y recorrer la ciudad, y el sillón con un avión indicaba
que estamos viajando. Ahora, estas opciones están señaladas con palabras. Es
importante actualizar este estado así no recibimos solicitudes cuando ya
sabemos que no podemos.
– Otra información: también aparecen datos
sobre los idiomas que sabes, los lugares donde viajaste y aquellos a los que
quieres ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario